8 de diciembre de 2011

Empezamos nuestro primer proyecto " LOS PLANETAS"

¿Trabajar por proyectos?

Sobre todo con una intencionalidad educativa mejorar el proceso de aprendizaje,  dando respuestas reales y directas a las preguntas que nuestros  niños y niñas planteen, fijando un hilo conductor claro y único.  A través de un enfoque vivencial y paticipativo, creando la  cohesión en el grupo.  Los niños aprenden a investigar y experimentar y sobre todo van alcanzando un enriquecimiento personal que les lleva a tener más libertad a la hora de llevar acabo talleres, experimentos...
De tal forma que poco a poco van llegando a la confrontación de ideas y de acuerdos. Y algo muy importante, el favorecimiento de un clima lecto-escritor.

No hay nada qué despierte el interés que conocer la historia de la vida y en especial del Universo. Buscando en Youtube pudimos conseguir un excelente documental sobre el origen de nuestro Sol y el de los Planetas que conforman nuestro Sistema Solar.


LOS PLANETAS es nuestro primer proyecto  y partimos como eje motivador,  de la llegada a principio de curso de nuestra mascota (un robot ALEX J-7) que nos acompañará a lo largo de todo el curso escolar.
  • Hicimos una  recogida de "ideas previas" es decir las ideas que los niños tienen  del tema.
  •   Luego revisamos  la información que nos iban trayendo  desde casa y que nos tocaba estudiar. De esta forma unimos lazos entre familia-escuela, contextos esenciales y primordiales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros niñ@s.
  •  Gracias al Maestro Kino, nuestro profe manitas de internet,  pudimos ver interesantisimos juegos en la sala de videos del cole. 
  • Poco a poco   fuimos  plasmando esta información en el Mapa Conceptual, primero uno general sobre el Espacio, luego una Tabla sobre las características de los planetas y un Mural-Resumén de fichas.
             CONTINUAMOSSSSSSSSS

No hay comentarios: