8 de diciembre de 2011

¿Como es un dia en mi cole?

De todos es sabido la importancia de una adecuada organización espacial y distribución del tiempo escolar para mejorar la calidad educativa en la Educación Infantil.
Antes de iniciar nuestra travesia en el desarrollo de nuestros proyectos,me ha parecido interesante explicaros con este articulo como es una jornada tipo en la Educación Infantil, y más concretamente en una clase de niñ@s de 4 años, la nuestra (I4B).
Por eso, me ha parecido interesante daros a conocer mi forma de trabajar, haciendo hincapié en el establecimiento de una serie de momentos que rigen mi jornada escolar.Se trata pués, de establecer una serie de rutinas que se repiten día a día en la escuela y que contribuyen como objetivo primordial a que el alumn@ vaya ganando confianza y seguridad en un espacio nuevo como es la escuela.

  • MOMENTO DE ACOGIDA Y SALUDO: Es el tiempo dedicado  a que los niñ@s vayan colocando sus abrigos en la percha y los desayunos en su bolsillero, donde también podrán guardar otros objetos personales que traigan de casa, de este modo cada uno tendrá su espacio "intimo" donde proteger sus pertenencias del resto de los compañeros que son muy dados a coger las cosas de los demás. Es también el momento de calmarlos y relajarlos para que se dispongan a afrontar de la mejor marena posible la jornada que nos espera.
  • ASAMBLEA: La asamblea se realiza en el corcho, que disponen la mayoría de las clases de Infantil. Todos sentados en circulo, incluida la maestra, realizamos diariamente el siguiente ritual:   
  1. Nos damos los Buenos Días, generalmente con una canción:  "Buenos dias, buenos dias, como estás, como estás. gusto en saludarte, gusto en saludarte , muak, muak, muak.
  2. Seguidamente decimos el día de la semana, asi como la fecha, (Dia, mes, año). ej hoy es miércoles 19 de Noviembre de 2011, de modo que quede registrado en nuestro calendario particular del que os muestro foto.
  3. A continuación toca pasar lista y contar los niños y niñas que han faltado. Tanto el día de la semana como las ausencias quedan registradas de nuestro modo particular, dejando constancia de ello en nuestro mural de la casa y del colegio.En este caso los niños ausentes pasan a "la casa" mientras que los demás permanecen en "el cole", esto onliga diariamente a los alumnos a buscar los nombres de los compañeros (lectoescritura) y a asociar la cantidad con su grafia (lógica-matemática)Ej: han faltado MARIA LUISA, ALVARO y ALEJANDRO, 3 niñ@s en total, pero también especificamos el número de niños y el de niñas.
  4. Detrás colocamos y registramos el tiempo atmosférico y la estación en la que estamos (hace SOL y estamos en OTOÑO.
  5. Terminado el ritual, es el tiempo de que los niñ@s  expresen cualquier duda, noticia, acontecimiento que ellos consideren importante y que sus compañeros deban saber, de modo que interactuen y pierdan el miedo a hablar, dandod rienda suelta a la comunicación y al diálogo.
  6. Para finalizar el momento de la  asamblea pasamos a realizar distintas actividades sobre los contenidos que estemos trabajando en clase, con la intención de que los alumn@s vivencien aquello que al maestro/a le interesa. En este caso hablamos del PROYECTO en cuestión que estamos investigando y desarrollando (Por ejemplo los PLANETAS, que sera el primero que vamos a iniciar. Recogemos las ideas previas que puedan tener.Revisamos la información que nos hayan traido de casa y la que nos toca estudiar en el cole, luego lo plasmamos en nuestro Mapa conceptual, a través de dibujos y palabras escritas por ellos. De esta forma vamos trabajando la lectoescritura de las diferentes grafias y números y potenciando el hábito lecto-escritor.
  •  TRABAJO INDIVIDUAL. Es el momento de que cada alumno realice de forma individual las tareas propuestas para ese día y que están relacionadas con el proyecto que estamos trabajando. Con estas tareas se pretende que el niño desarrolle destrezas manipulativas y de carácter fino, de este modo ayudamos al niño a ganar autoconfianza en sus posibilidades y habilidades para que vayan reforzando su autoestica y al mismo tiempo vayan plasmando los distintos contenidos y conocimientos. Este es el momento de alabar el trabajo del alumno, para que se anime a realizar bien sus tareas y a esforzarse en la medida de sus posibilidades.
  • ASEO Y DESAYUNO:A continuación, nos lavamos las manos y nos disponemos a desayunar en compañia de los compañer@s. Este es un buen momento pàra conversar sobre la importancia de una alimentación sana (de hecho, no permito en mi clase ni la bolleria ni paquetes de fritos, ni chuches,) y de probar toda clase de alimento, además de poder compartir con los demás lo que tenemos.
  • HORA DEL RECREO: A las 11:45 de la mañana aproximadamente, salimos al patio para que los alukmnos realicen libremente actividades motrices. Es preciso y fundamental este tiempo de "esparcimiento" con los compañeros, no sólo para descansar del trabajo de la clase sino también para seguir aprendiendo del espacio que nos rodea a través de la observación y experimentación y para entablar diálogo con los demás, arendiendo a jugar con sus iguales y respetando las normas establecidas. También me gustaria decir que es un momento propicio para que el maestro/a  "desconecte" pero nunca llegando a un estado pasivo totalmente, puesto que al mismo tiempo estamos actuando en la resolución de conflictos que vayan surgiendo entre l@s alumn@s.
  • RELAJACIÓN: Momento de relajarnos con música clásica de fondo para que vuelvan a estar en disposición de seguir realizando las tareas programadas para ese día.
  • HORA DE RINCONES: logica-matemáticas------ lectoescritura.Este es uno de los momentos más importantes del día en lo que a tareas gráficas se refiere. Todos los dias realizo con mis alumnos tareas de grafomotricidad ya sean semilibres o dirigidas, y también tareas de matemáticas sobre todo de numeración, seriaciones, clasificaciones, asociaciones.... Las tareas de grafo son especialmente importantes para acercar al niño al mundo de lo escrito y para que vaya familiarizandose con las letras, al tiempo que le otorga un sentido y funcionalidad a este medio de comunicación. Con respecto a las tareas de lectoescritura, seguimos partiendo del propio nombre y  trabajando la mayúscula que a esta edad es más fácil. Y con las tareas de matemáticas aprenden a realizar de forma correcta la grafía de los números y relacionarlos con su cantidad.
  • ACTIVIDADES PLÁSTICAS: la realización de tareas que tengan que ver con la pintura, recorte, pegado, dibujo... de modo que puedan desarrollar la creatividad y expresarse mediante la plástica.
  • HORA DEL CUENTO, CANCIONES, POESIAS, VIDEOS,  como cierre de la jornada, la lectura de un cuento de los clásicos de siempre o de cualquier temática de su interés o en relación al proyecto dado.Durante la narración del cuento tengo que destacar qye la mayor parte de los alumn@s estan completamente en silencio, escuachando con interés cada una de las escenas, y os puedo asegurar que es uno de los mejores momentos del día, pues en sus caritas se observa la felicidad y disfrute del momento.
  • RECOGIDA Y DESPEDIDA: Es el momento de recoger juguetes,  nuestras cosas, sillas y ponernos los abrigos para despedirnos hasta mañana.

           PAPISSSSSSSSSSSSSS    ESPERO QUE OS AYUDE UN POCO TODA ESTA INFORMACIÓN  

1 comentario:

Seño Ángela dijo...

Muy bien explicadito todo, seguro que los papis lo agradecerán.
un besito compi y felicidades por tu blog, está chulísimo!!