29 de diciembre de 2011

Las Normas de clase.

Un mundo sin normas sería caótico, cada cual haría lo que quisiera y los derechos de todos estarían amenazados. En la escuela, como en la familia, en un club, en una institución religiosa, en una ciudad, en un país, deben existir condicionamientos al ejercicio libre de los derechos para no perjudicar a otros, ni atentar contra las normas morales. Los niños y adolescentes son proclives a desafiar los límites impuestos por las reglamentaciones, que prescriben modos de actuar, y prohíben otros, pero también las piden y las exigen cuando alguien osa molestarlos o atentar contra sus bienes o su propia persona, y son los que solicitan los castigos más duros ante el incumplimiento de lo prescripto. Esto es así justamente porque son niños, y se debaten entre la expresión más libre de sus sensaciones y la conciencia de un deber que está en formación, y que tenemos que contribuir a construir.
Somos los adultos los que debemos fijar hasta donde pueden llegar en el despliegue de sus conductas, haciéndolos participar en la medida de lo posible, en la elaboración de estas listas de conductas permitidas y prohibidas, para que se sientan parte, entiendan su sentido, y aprendan a respetarlas por compromiso social, más que por evitar el castigo, y se acepte sus críticas cuando se trate realmente de normas carentes de sentido, las que habrá que derogar.
Aprender a convivir dentro de un sistema normativo, no solo contribuirá a que las clases se desarrollen en forma armónica posibilitando el diálogo, la colaboración y la escucha activa, sino que también la enseñanza del respeto a las normas es una función propia del sistema educativo, que lo convertirá a los educandos en adultos responsables de sus actos, para que sepan obedecer las normas equitativas y traten de cambiar por los canales que ofrece la democracia, aquellas que le resulten injustas. La enseñanza de la importancia de las normas integra la educacion en valores ciudadanos, tan importantes en nuestra democracia.

27 de diciembre de 2011

Felices Fiestas y Año Nuevo 2012

La Navidad es una fecha muy especial, tanto  que hace que en nuestros corazones surjan los sentimientos más lindos y los recuerdos más hermosos que  compartimos  con las personas que más queremos y anhelamos,  y esto nos hace amarlos y recordarlos.
Desde este rinconcito  les deseo a todos mis enan@s  mi mejor adorno de Navidad (mi cariño y mi sonrisa) y le doy las gracias también  a toda sus familias por toda su atención y ayuda aportada. Ahhhhhhh y por ese regalito  que también me tenían guardado.Bonita sorpresa sin lugar a dudas. Y a todos mis compañer@s con los que comparto mi dia a dia también.

 Dejarles un enorme abrazo, desearles que pasen una muy alegre Navidad en compañía de sus seres queridos y decirles a todos que les deseo lo mejor de lo mejor en el año que se aproxima. Estoy segura que el 2012 será un año lleno de éxito para quienes decidan comprometerse consigo mismo y sean capaces de poner todo su empeño para alcanzar las metas que se propongan.  

 Que paseis unas Felices fiestas y un Feliz Año Nuevo 2012 lleno de cariño, amor, comprensión y mucha, mucha ,alegria.


               

                                                                                                               La Seño Katy

"Arthur Christmas, Operación Regalo".

Y el dia 22 como es tradición en nuestro cole,  nos fuimos al cine.....a ver la peli......

                      "Arthur Christmas, Operación Regalo".

                              ¿Cómo entrega Santa Claus todos esos regalos en una sola noche?





 La respuesta es la emocionante gran operación de Santa, llena de alta tecnología que se encuentra escondida bajo el polo norte. Pero en el corazón de la película encontramos una historia con los ingredientes de todo un clásico navideño - una familia en un estado cómico de disfuncionalidad, un héroe poco probable, Arthur, y una urgente misión que debe de ser terminada antes de que llegue el amanecer de Navidad.

LOS JUGUETES

Hoy bicheando por la red, he podido rescatar este interesantisimo POSTS de  José Antonio Marina –filósofo, escritor y director de la interesante y necesaria Universidad de Padres on-line- hablando del consumismo navideño de los niños –y por extensión, o sobre todo, de los padres-, de los límites que se deben poner a los hijos, de cómo afrontar, en definitiva, el momento de la carta a Papa Noel y los Reyes Magos y como frenar la avalancha de ofertas y regalos.



                                                       

"REGALOS NAVIDEÑOS INFANTILES, PONLES FRENOS"

 Revisando los nuevos correos electrónicos de mi bandeja de entrada me encuentro con dos notas de prensa sobre y Navidad.
El tema es importante y es una cuestión fundamental en la educación de los hijos. La primera de estas dos notas de prensa es un estudio elaborado por Eroski Consumer sobre los hábitos de compra de juguetes de los españoles, el 74% de los padres compra los juguetes que eligen los niños y son los hombres –muy mal, tirón de oreja para vosotros, sois más blandos- quienes se dejan influenciar más por las decisiones de los pequeños. Por eso señalan la necesidad de que los adultos sigan unos criterios básicos para acertar al máximo con la compra.
Las consolas y videojuegos siguen siendo uno de los regalos estrella en Navidades, a pesar de la crisis. También se desprende de este estudio que 1 de cada 4 encuestados se siente bastante perdido a la hora de valorar la adecuación e idoneidad de un juguete.
Desde la Sociedad Española de Pediatría también nos advierten de que los regalos de Navidad deben promover el desarrollo y la educación de los niños.
 Los juguetes son necesarios porque el juego es imprescindible para una maduración adecuada en la edad infantil, pero lo recomendable es que no pidan más de 2 o 3 juguetes en su carta y que les ayudemos a elaborarla, sugiriendo lo más interesante para ellos, juegos que fomenten el juego en familia y al aire libre.
 Los padres deben tener además en cuenta, que los juguetes que facilitan demasiado las cosas, limitan la capacidad inventiva, la creatividad y la educación de los niños.
En definitiva, sentido común.
 Me ha parecido muy acertada la reflexión de José Antonio Marina, dice el filósofo que los niños reciben demasiados juguetes. Antes, los regalos se concentraban, única y exclusivamente en el cumpleaños y Navidad.
 Ahora reciben regalos ‘cada dos por tres’, como premio si se portan bien, si sacan buenas notas; los abuelos no se resisten y los padres no saben decir no cuando los niños pasan por delante de una tienda.
El niño tiene que saber que no lo puede pedir todo,  los niños necesitan límites, sin ellos se encuentran perdidos.
 Y una última cosa que ha dicho Marina que me ha parecido fundamental: ‘lo más importante no son los juguetes, sino jugar, y más si se trata de juegos de movimiento


Para que la tarea del regalo navideño no se convierta en un quebradero de cabeza, os dejo un pequeño decálogo del regalo infantil a seguir a la hora de elaborar esa carta de Navidad:
  1. Restringe el consumo de televisión a tus hijos porque la publicidad satura a los niños, animándolos a pedir de todo.
  2. Dedica tu tiempo a elegir los juguetes, no improvises.
  3. Cada juguete debe tener una etiqueta con la edad para la que está destinado, modo de empleo, precauciones
  4. Elige juguetes de calidad, bien hechos y que llevan la marca de seguridad CE.
  5. Evita juguetes que se disparen o tengan que ser lanzados, si no tienen el lugar apropiado para usarlos.
  6. Confirma la estabilidad cuando se trate de juguetes diseñados para montarse o trepar en ellos.
  7. Los regalos son una magnífica oportunidad para educarles: explícale los motivos de tu elección.
  8. Ajústate a un presupuesto económico: lo más caro no tiene por qué ser lo más adecuado.

Carta a los Reyes






Un poco a prisa y corriendo hemos escrito nuestra carta a los Reyes Magos.... pero no se nos ha olvidado nada jejejeje.








Fiesta del amigo invisible

El valor es lo que mueve actitudes humanas, por lo tanto son  los valores los que dan sentido a la vida.Los valores no se aprenden con mencionarlos, especialmente en la escuela , se viven en lo cotidiano pero desde la escuela se  puede brindar las oportunidades para que el niño los incorpore gradualmente a su vida.
Desde muy chiquitos, es posible orientarlos para que reconozcan la amistad como un valor. Desde compartir los juguetes hasta saber guardar un secreto, los chicos aprenden a ser buenos amigos a medida que van creciendo.
La amistad es un sentimiento compartido por dos personas que va madurando y haciéndose más sólido en la medida que la persona crece: para un niño de estas edades  su amigo es el que juega con él, pero esa amistad es efímera, ya que por circunstancias muy simples un amigo puede dejar de serlo
Las primeras intervenciones en estos vínculos pasan por hacerles notar que no pueden arrebatar un juguete, que deben pedirlo prestado un ratito y luego devolverlo, que tienen que compartir sus cosas cuando otro nene viene de visita, que debe decir las cosas que le molestan o no le gustan pero que no tiene que pegar para conseguir lo que quiere, que hay turnos y que a su tiempo todos tendrán lo que se ofrece o se reparte, etc.
A partir de estas experiencias es que los niños se van formando una idea de lo que es la amistad.

Por fin  llegó el día tan esperado por tod@s l@s niñ@s de infantil, el día del regalo de nuestra  CLASE AMIGA INVISIBLE, y que mejor que celebrarlo por todo lo alto con una gran fiesta en el patio de infantil, donde cada una de las clases esperaban y aguardaban el momento de gran sorpresa y gran ilusión.
Preparamos un bonito LAPICERO a los niños de la clase de Chema, 3 años  con todo nuestro cariño y delicadeza  y sobre todo pusimos  ese pedacito de corazón,  "pedacito"  que dias antes  habíamos recordado  que era lo más importante que debiamos de poner, ese gesto desinteresado  ygratuito  de agradecimiento lleno de ilusión, afecto, cariño, cariño y sobre todo de expectación.
Como pudimos apreciar fue; una buena oportunidad para continuar construyendo el valor de la amistad, y darle a los regalos el valor que debemos de dar  y  de ahi alcanzar una serie de objetivos, aquellos que pretendiamos con dicha actividad.

- Revalorizar el valor de la amistad, intentando transmitir la importancia de tener amigos.
-   Sentirse querido y tener gestos de cariño  y de agradecimientos  con otros
- Continuar estableciendo y/o fortaleciendo vínculos afectivos entre pares.
- Aprender a ayudar, compartir y cuidar al otro, valorizando actitudes de solidaridad.
 - Apreciaran el valor y la importancia que tienen las cosas que se hacen con cariño, con esmero y sobre todo desde el corazón.


Nota: a la vuelta os colgaré algunas fotitos, en espera de que mis compis me la prestennnnnnnn jejeje.

Saludos a tod@s.Katy






Nuestro Amigo Invisible

Cuantas veces no han regalado algo de forma improvisada, dando lugar a una sorpresa, algo inesperado que llega hondo y nos hace reflexionar sobre el verdadero valor de los regalos.
Un regalo es algo más que un objeto bonito, debe ser algo que te apetezca que la otra persona tenga, algo que quieras compartir.



A todos nos gusta recibir regalos, pero creo que estos deben conseguir crear un “vínculo afectivo” con la otra persona. Por eso el hecho de “regalar por regalar” no debe de darse asi porque si, aquellos regalos que cumplen la función de “pagar” ciertas situaciones de la vida; . Por ejemplo en las bodas, ¿no da la impresión de que nos estamos “pagando” el cubierto?. Cuántas veces hemos dicho “cómo voy a regalarle sólo eso”.
La verdad es que resulta triste. Si hacemos los regalos desde el corazón y sabemos “separar” lo material del hecho del regalo en sí mismo, conseguiremos estar felices cuando recibamos regalos-regalos, y más todavía cuando los hacemos.

Sería precioso conseguir regalar lo que en ese momento nos apetezca, y seguro que así conseguiríamos llegar al corazón de la otra persona.

Tampoco creo que sea necesario esperar a un “día especial” para regalar; dentro de poco llegarán las navidades y todos nos enfrascaremos en la vorágine consumista para intentar comprar lo más grande, bonito, caro y ostentoso para nuestros seres queridos.

Pero ¿realmente hace falta?.

 Una vez leí que el mejor regalo que les podía hacer a nuestros hijos era jugar con ellos… , y que razón tenían. Además podemos hacerlo sin esperar esas fechas, ¿por qué no hacer un regalo un 20 de diciembre simplemente por el hecho de que queremos hacerlo?

Soy de las que piensan que el mejor regalo que me han hecho nunca, me lo hicieron mis padres al traerme al mundo por ello intentemos huir de esos regalos que se hacen sin ningún valor, y a partir de ahora regalemos “un pedacito” de nuestro corazón.
Como en todo en esta vida, en los regalos también merece la pena poner un “trocito” de nosotros, de nuestra esencia y es lo que hemos procurado a la hora de hacer nuestro regalito invisible.

Poquito a poco fuimos haciendo nuestro LAPICERO

Poquito a poco fuimos haciendo nuestro regalito invisible......











Arbolito navideño




Ahhhhhhhhhhh y como lo prometido es deuda, mirad aqui tenemos nuestro ARBOLITO de NAVIDAD, así quedó de bien decorado junto a nuestro rinconcito particular del día a dia.

26 de diciembre de 2011

Teté llega a nuestro rinconcito para quedarse con nosotros.


...Poquito a poco fuimos decorando y formando nuestro rinconcito, de fondo nuestro portal de Belén, y a un lado nuestro árbolito de Navidad, delante del cual fuimos colocando todos los trabajitos que fuimos trayendo desde casa, desde aki quiero dar las gracias a todos los Papis y Mamis, que nos ayudaron muchisimo a estudiar nuestro proyecto y saber cosas muy interesante.





También dar las gracias a Manoli, la mamá de Cayetano que nos preparó un cuento precioso, sobre Teté, el hermano de nuestro payaso Totó que nos acompañó el año pasado en todos los cumpleaños.






Pues sí familia,  así quedó nuestro rinconcito decorado de Navidad y cargadito de regalos , entre ellos estaban (el payaso Teté, las Botas de felicitación para los papás y mamás, los Lapiceros para 3 años....








15 de diciembre de 2011

Cuento...."Regalos de Navidad"

Aquí os dejo un nuevo CUENTO y sobre todo una WEB muy chula donde podeis encontrar una gran variedad de cuentos infantiles, pinchar en la carita verde y podreis escucharlo además de leerlo.

 Regalos de Navidad
Cuento sobre los valores de la Navidad

Elementos principales



Idea y enseñanza principal

Ambientación

Personajes

Un cuento pensando en la Navidad para rescatar los valores por encima de la fiesta materialistaLa Navidad de hoy en diaLos Reyes Magos, Papá Noel, fabricantes de juguetes y un niño


audio story
audio short storyaudio short story
escúchalo
click en la flecha del idioma
La Conferencia de Regalos de Navidad de aquel año estaba llena hasta la bandera. A ella habían acudido todos los jugueteros del mundo, y muchos otros que no eran jugueteros pero que últimamente solían asistir, y los que no podían faltar nunca, los repartidores: Santa Claus y los Tres Reyes Magos. Como todos los años, las discusiones tratarían sobre qué tipo de juguetes eran más educativos o divertidos, cosa que mantenía durante horas discutiendo a unos jugueteros con otros, y sobre el tamaño de los juguetes. Sí, sí, sobre el tamaño discutían siempre, porque los Reyes y Papá Noel se quejaban de que cada año hacían juguetes más grandes y les daba verdaderos problemas transportar todo aquello...
Pero algo ocurrió que hizo aquella conferencia distinta de las anteriores: se coló un niño. Nunca jamás había habido ningún niño durante aquellas reuniones, y para cuando quisieron darse cuenta, un niño estaba sentado justo al lado de los reyes magos, sin que nadie fuera capaz de decir cuánto tiempo llevaba allí, que seguro que era mucho. Y mientras Santa Claus discutía con un importante juguetero sobre el tamaño de una muñeca muy de moda, y éste le gritaba acaloradamente "¡gordinflón, que si estuvieras más delgado más cosas te cabrían en el trineo!", el niño se puso en pie y dijo:
- Está bien, no discutáis. Yo entregaré todo lo que no puedan llevar ni los Reyes ni papá Noel.
Los asistentes rieron a carcajadas durante un buen rato sin hacerle ningún caso. Mientras reían, el niño se levantó, dejó escapar una lagrimita y se fue de allí cabizbajo...
Aquella Navidad fue como casi todas, pero algo más fría. En la calle todo el mundo continuaba con sus vidas y no se oía hablar de todas las historias y cosas preciosas que ocurren en Navidad. Y cuando los niños recibieron sus regalos, apenas les hizo ilusión, y parecía que ya a nadie le importase aquella fiesta.
En la conferencia de regalos del año siguiente, todos estaban preocupados ante la creciente falta de ilusión con se afrontaba aquella Navidad. Nuevamente comenzaron las discusiones de siempre, hasta que de pronto apareció por la puerta el niño de quien tanto se habían reído el año anterior, triste y cabizbajo. Esta vez iba acompañado de su madre, una hermosa mujer. Al verla, los tres Reyes dieron un brinco: "¡María!", y corriendo fueron a abrazarla. Luego, la mujer se acercó al estrado, tomó la palabra y dijo:
- Todos los años, mi hijo celebraba su cumpleaños con una gran fiesta, la mayor del mundo, y lo llenaba todo con sus mejores regalos para grandes y pequeños. Ahora dice que no quiere celebrarlo, que a ninguno de ustedes en realidad le gusta su fiesta, que sólo quieren otras cosas... ¿se puede saber qué le han hecho?
La mayoría de los presentes empezaron a darse cuenta de la que habían liado. Entonces, un anciano juguetero, uno que nunca había hablado en aquellas reuniones, se acercó al niño, se puso de rodillas y dijo:
- Perdón, mi Dios; yo no quiero ningún otro regalo que no sean los tuyos. Aunque no lo sabía, tú siempre habías estado entregando aquello que no podían llevar ni los Reyes ni Santa Claus, ni nadie más: el amor, la paz, y la alegría. Y el año pasado los eché tanto de menos...perdóname.
Uno tras otro, todos fueron pidiendo perdón al niño, reconociendo que eran suyos los mejores regalos de la Navidad, esos que colman el corazón de las personas de buenos sentimientos, y hacen que cada Navidad el mundo sea un poquito mejor...

13 de diciembre de 2011

Actividades últimos dias del cole

Para que sepáis qué actividad/es hacemos los ultimos días de cole:

- Lunes 19: Entregamos y recogemos nuestros regalos de "Amig@s Invisibles"  (ya explicaré en qué consiste)
- Martes 20: Desayuno de churros con chocolate del AMPA.
- Miércoles 21: Actuación de Navidad en el auditorio.
- Jueves 22: Excursión al cine.
- Viernes 23: Entrega de la carta a los Reyes Magos.
                     Entrega de carpetas y notas.
                     Vacaciones de Navidad.

Un regalo ......una sonrisa.

Aprovechando estas fechas tan especiales y entrañables que se acercan,hemos dado paso a un nuevo proyecto sobre el valor de los regalos, como es costumbre y preliminar ante todo proyecto, hemos pedido información al respecto y sobre todo la colaboración de los padres para que los niños en clase puedan explicar y responder a los ejes centrales que van a configurar nuestro mapa conceptual
 -¿Qué es un regalo?
- ¿A quién se regala y porqué?
- ¿Qué se regala?
- ¿Cuándo se suele regalar?
- ¿Cómo se regalan?
- ¿Qué sentimos cuándo regalamos y cuándo nos regalan?

Poco a poco nos van llegando material a clase y vamos recopilando las ideas claves para nuestro mapa conceptual.






                                       


 Los regalos suelen ser una muestra de agradecimiento o felicitación hacia otras personas.La realidad es que todos sabemos que los regalos que más ilusión despiertan son los inesperados, aquellos que no tienen fecha de vencimiento, aquellos en los que un catálogo o un cartel brillante no han tenido nada que ver. Se ofrecen porque sí, porque todos los días merecen ser celebrados. Y se hacen con el corazón, no con la cartera. Los buenos presentes se preparan con sigilo y expresan amor, admiración o una combinación de ambos.

 Y es precisamente  lo que vamos a preparar  el regalo invisible para la "clase compi" que nos ha tocado.

Los regalos deben excitar la sorpresa y el placer, y así se debe guardar cierto misterio y presentarlos con el aire de la más graciosa amabilidad.


 Ainssssssssssssssssss cual será?, que ganas que llegue el lunes 20 de noviembre para poder entregar tambien los nuestros, queeeeeeeeeeeeee  como todo regalo es una  SORPRESITA.????????????????

 Los nuestros no  están hechos de muchos euros sino de esmero e ilusión y es exactamente eso lo que queremos transmitir a nuestros amigos invisibles.

El significado del ritual de los regalos está íntimamente relacionado con la capacidad de dar y recibir, por tal motivo por ello no tiene porqué   guardar relación con la importancia material del obsequio.
El ritual de regalar expresa no sólo nuestro amor a los demás, sino también nuestra autoestima. Quien tiene una autoestima saludable disfruta tanto en el prodigar su afecto a los otros, como en recibirlo de los demás. Los regalos no son más que vehículos que expresan esos sentimientos. El decir a los otros cuánto nos importa, sabiendo cuánto les importamos.

Los mejores regalos que podemos  hacer para sorprender a los demás, no son los más costosos, sino aquellos que tienen en cuenta los pequeños detalles que al otro le agradan.

 Por ello   algo  tan simple como un LAPICERO hecho con nuestras  propias manos,  intentaremos transmitir  a la otras persona  cuan importante es para nosotros  y como lo tienes presente en tu pensamiento.

Al dar y recibir regalos esta Navidad, recordemos TOD@S  que es una excelente oportunidad de poner en marcha este ritual de amor que es regalar y despreocuparnos  por el contenido de los paquetes.

Nuevo proyecto "LOS REGALOS"

Los cuentos son ideales para mejorar la educación de los más pequeños y la vida familiar. Ya sea en el aula o en familia, como lectura o como audio, con textos o con dibujos, maestros y padres podemos divertirnos y sobre todo educar en valores a niños y niñas de cualquier edad.

Comenzamos un nuevo proyecto LOS REGALOS, y que mejor que empezando por la lectura de hermosos CUENTOS DE REGALOS, para motivarlos y poder sacar sus ideas previas, como punto de partida.

                    LA MEJOR ELECCIÓN.

Rod y Tod. Así se llamaban los 2 afortunados niños que fueron elegidos para ir a ver al mismísimo Santa Claus en el Polo Norte. Un mágico trineo fue a recogerlos a las puertas de sus casas, y volaron por las nubes entre música y piruetas. Todo lo que encontraron era magnífico, ni en sus mejores sueños lo habrían imaginado, y esperaban con ilusión ver al adorable señor de rojo que llevaba años repartiéndoles regalos cada Navidad.
Cuando llegó el momento, les hicieron pasar a una grandísima sala, donde quedaron solos. El salón se encontraba oscuro y vacío: sólo una gran mesa a su espalda, y un gran sillón al frente. Los duendes les avisaron:
- Santa Claus está muy ocupado. Sólo podréis verlo unos segunditos, así que aprovechadlos bien.
Esperaron largo rato, en silencio, pensando qué decir. Pero todo se les olvidó cuando la sala se llenó de luces y colores. Santa Claus apareció sobre el gran sillón, y al tiempo que aparecía, la gran mesa se llenaba con todos los juguetes que siempre habían deseado ¡Qué emocionante! Mientras Tod corría a abrazar a Santa Claus, Rod se giró hacia aquella bicicleta con la que tanto había soñado. Sólo fueron unos segundos, los justos para que Tod dijera "gracias", y llegara a sentirse el niño más feliz del mundo, y para que Santa Claus desapareciera antes de que Rod llegara siquiera a mirarle. Entonces sintió que había desperdiciado su gran suerte, y lo había hecho mirando los juguetes que había visto en la tienda una y otra vez. Lloró y protestó pidiendo que volviera, pero al igual que Tod, en unas pocas horas ya estaba de regreso en casa.
Desde aquel día, cada vez que veía un juguete, sentía primero la ilusión del regalo, pero al momento se daba la vuelta para ver qué otra cosa importante estaba dejando de ver. Y así, descubrió los ojos tristes de quienes estaban solos, la pobreza de niños cuyo mejor regalo sería un trozo de pan, o las prisas de muchos otros que llevaban años sin recibir un abrazo u oír un "te quiero". Y al contrario que aquel día en el Polo Norte, en que no había sabido elegir, aprendió a caminar en la dirección correcta, ayudando a los que no tenían nada, dando amor a los que casi nunca lo tuvieron, y poniendo sonrisas en las vidas más desdichadas.
Él solo llegó a cambiar el ambiente de su ciudad, y no había nadie que no lo conociera ni le estuviera agradecido. Y una Navidad, mientras dormía, sintió que alguien le rozaba la pierna y abrió los ojos. Al momento reconoció las barbas blancas y el traje rojo, y lo rodeó con un gran abrazo. Así estuvo un ratito, hasta que Rod dijo con un hilillo de voz acompañado por lágrimas.
- Perdóname. No supe escoger lo más importante.
Pero Santa Claus, con una sonrisa, respondió:
- Olvida eso. Hoy era yo quien tenía que elegir, y he preferido pasar un rato con el niño más bueno del mundo, antes que dejarte en la chimenea la montaña de regalos que te habías ganado ¡Gracias!
A la mañana siguiente, no hubo ningún regalo en la chimenea de Rod. Aquella Navidad, el regalo había sido tan grande, que sólo cabía en su enorme corazón.

10 de diciembre de 2011

Nuestro rinconcito espacial...

Damos paso a un nuevo proyecto LOS REGALOS y antes de ponernos manos a la obra y decorarlo con pinceladas de sonrisas hemos recogido todo lo que teníamos del Universo y hemos creado nuestro rinconcito espacial muy, pero que muy particular. Este al ser más pequeñito nos acompañará a lo largo de todo el curso escolar, para que no nos olvidemos en ningún momneto de todo lo que, con ilusión y entusiasmo  hemos aprendido.
Mirad como nos ha quedado, tenemos el TRAJE ASTRONAUTA de Hugo, todos  LOS PLANETAS que confeccionamos entre todos , el planetario de Andrés Jesús,  falta el planetario que nos hizo el grupo de colaboradores de IGUALDAd y nuestro COHETE ESPACIAL, que nos acompaña en un rinconcito de la asamblea,  el mural de la TIERRA de Yulisa, El SOL de Alejandro, El Hada Estrellita... El CUENTO DEL ASTRONAUTA CAYETANO, y demás.....

HUGO nos visita de astronauta




nuestro cohete KIN-4B

Acabando ya el proyecto de los planetas

Ya estamos llegando al final de nuestro proyecto “LOS PLANETAS”  y para poner un punto final lleno de color y sonrisas, confeccionamos entre todos un Cohete y le pusimos de nombre KIN-4B.
Con esta actividad pretendía a la vez que resultase motivadora y agradable, me permitiera mejorar aspectos relacionados con el trabajo en equipo, que aprendieran a mejorar su autoestima y sobre todo a valorar tanto nuestro trabajo como el de los demás,(aspecto y valor tan importante en la sociedad en la que vivimos.
Colocamos nuestra mascota (un robot llamado Alex J-7, que nos acompaña desde que iniciamos este curso escolar y nos subimos todos para recordar y afianzar en la mayor medida posible todo lo aprendido, además de asimilar y afianzar algunas figuras geométricas (triángulo, circulo, cuadrado, rectángulo), Al igual que la lecto-escritura del propio nombre y el de los demás
Fijaos, mirad como quedó de chuli…





Nuestro Cohete

Cuento.... CAYETANO EL ASTRONAUTA


Un planetario muy particular...

Cargaditos de Tiempo libre para regalar y compartir.

 

Como responsable de COEDUCACIÓN, este año 2011 en nuestro cole Maestro Manuel Gómez me gustaria recordar desde este rinconcito más particular para mi, que aunque  ya tenemos BLOG DE COEDUCACIÓN  ( PINCELADAS DE IGUALDAD ), gracias a ese grupito tan especial de colaborador@s, sin las cuales no se haría posible muchas de las actividades a llevar a cabo, y por supuesto también a todo el alumnado y profesorado del mismo que  sería recomendable que niños y niñas no se dejaran influir excesivamente por la publicidad a la hora de escribir a los Reyes Magos o Papá Noel. Con motivo del inicio  de un nuevo proyecto "LOS REGALOS"  me gustaria muchisimo   promover un uso no violento y no sexista de los juguetes.
Junto con mis compis de Infantil nos centraremos en una serie de puntos claves para llevar a cabo nuestro proyecto, pero desde aki me gustaria hacerles  incapié a ellos, a los alumn@s  y a toda la familia , una llamada de atención sobre el uso del tiempo libre y las actividades extraescolares.
El tiempo libre, tanto para la infancia como para otras etapas de la vida, ha de ser tiempo de alegría, de disfrute de la vida, de felicidad y diversión y ha de ser compartido de forma igualitaria.
En algunos casos, la sobrecarga de actividades extraescolares provoca que niños y niñas tengan una saturación que les impide jugar con sus amistades y comunicarse con su familia. Tampoco les permite realizar sus tareas escolares con el debido sosiego. Aprovechemos pues estas fechas y vacaciones para compartir ilusiones en compañia  y que la elección de estas  actividades sea del agrado del niño o niña y acordes con su personalidad.

Mirad aqui os dejo unos videos muy chulos sobre el juguete no sexista.

Por todo ello, no estaría mal que los camellos de los Reyes Magos vinieran cargados de tiempo libre para poder jugar con los nuevos juguetes( CLARO ESTÁ NO SEXISTAS jejejejeje)  y  compartirlos con los demás y disfrutar de la compañía de las personas que queremos.

9 de diciembre de 2011

Nuestro arbolito cambia de color

También a nuestro arbolito le tocó cambiar. Despues de mucho trabajo y divertirnos con los pinceles, las tijeras, las ceras duras, las ceras blandas y demás, así quedó.
 A que está muy chulo!!!!!  . Estamos aprendiendo muchas cosas de esta estación, pero  es cierto que ya nos queda muy muy poquito para despedirla, y después de las vacaciones nos tocará volver a cambiarlo, en este caso de INVIERNO. Y segurito que quedará igual de chulo que este.
AHHHHHHHHHHHHHHHHHH... pero antes no nos olvidemos que lo vestiremos de NAVIDAD.

FIESTA DEL OTOÑO

El 21 de Noviembre celebramos en nuestro cole la tradicional Fiesta del Otoño. Este año nos hemos centrado en los frutos del Otoño, la buena temperatura del momento hace que los frutos vayan madurando y estén a punto para comer.Toda la fiesta estaba enfocada en degustar en los distintos puestos  los frutos típicos que había ( granada, membrillo, uva, mandarina, naranja, miel, castañas, nueces, piñones,manzanas, avellanas, nueces, piñas..)


Hemos tenido mucha suerte las mamá de Luís,  de Elena y  de Andrés Jesús aportaron su granito de arena preparándonos el puesto de frutas, pero antes de que se iniciara la fiesta, nos hablaron del Membrillo que era la fruta que nos había tocado y sobre todo de la elaboración del Dulce de Membrillo que era lo que habían preparado para dar a degustar.  La mamá de Elena nos preparó una gran sorpresa, sabeís cual fue?????Nos contó en la clase el cuento de la "Receta del Membrillo de la bruja.                                                                                                                                               




Os dejo también algunas fotitos que nos hicimos en el patio, mirad  papis, que bien nos lo pasamos tod@s.......




Otoño, Otoñito

El Otoño llegó y aunque los dias siguen siendo calurosos, por las noches la temperatura empieza a bajar y refrescar. Los jerseys, los pijamas y las mantitas vuelven a salir de los armarios.
Ainsssssssss mami, que  tengo fresquito!!!!!!!
El Otoño es una época de cambio, cambio de tiempo, cambio de la naturaleza, cambio de ropa, cambio de alimentación y cambio de ritmo.
Este año lo hemos recibido con mucha alegria y estamos aprendiendo un muntón de cositas sobre él y repasando las que ya sabíamos.
Como nos gusta tanto esta estación (que muy prontito va a terminar, pues ya no nos queda náaaaa, jejeje) y además nos encanta aprender poesías para recitarlas con los amiguitos  aquí os dejo algunas:
  
           
El otoño
  
ES EL OTOÑO, 
LOS PÁJAROS SE VAN, 
EL DÍA ES MÁS CORTO, 
EL FRÍO EMPIEZA YA. 
ES EL OTOÑO, 
    LAS HOJAS SE CAEN YA 
           Y UNA ALFOMBRA AMARILLA 
                           EL SUELO CUBRIRÁ.                                                            
                                        
              
                            El viento




TIN, TIN, CORRE, CORRE
NO TE ASUSTES, YA LLEGÓ;
SOPLA, SOPLA, COMO UN FUELLE,
ES EL VIENTO, SI, SEÑOR.
DA MÁS VUELTAS QUE UN MOLINO,
TODO VUELA ALREDEDOR,
VIENTO LOCO, ¿QUIÉN LO HA VISTO?
NADIE, NADIE; NO SEÑOR.


Os he dejado alguna de ellas, pero no os preocupeis, aki os dejo este enlace http:// www.pacomova.es/ donde  podreís encontrar muchas más.

8 de diciembre de 2011

ALEX J-7

Mirad hay está nuestra mascota, un robot que nos va a motivar muchiiiiiiiiiiiiiiiiisimo para desarrollar nuestro proceso lectoescritor, junto a sus amigos de la Tierra (Hurón, Conejo Verde, Ardilla, Buho )

Empezamos nuestro primer proyecto " LOS PLANETAS"

¿Trabajar por proyectos?

Sobre todo con una intencionalidad educativa mejorar el proceso de aprendizaje,  dando respuestas reales y directas a las preguntas que nuestros  niños y niñas planteen, fijando un hilo conductor claro y único.  A través de un enfoque vivencial y paticipativo, creando la  cohesión en el grupo.  Los niños aprenden a investigar y experimentar y sobre todo van alcanzando un enriquecimiento personal que les lleva a tener más libertad a la hora de llevar acabo talleres, experimentos...
De tal forma que poco a poco van llegando a la confrontación de ideas y de acuerdos. Y algo muy importante, el favorecimiento de un clima lecto-escritor.

No hay nada qué despierte el interés que conocer la historia de la vida y en especial del Universo. Buscando en Youtube pudimos conseguir un excelente documental sobre el origen de nuestro Sol y el de los Planetas que conforman nuestro Sistema Solar.


LOS PLANETAS es nuestro primer proyecto  y partimos como eje motivador,  de la llegada a principio de curso de nuestra mascota (un robot ALEX J-7) que nos acompañará a lo largo de todo el curso escolar.
  • Hicimos una  recogida de "ideas previas" es decir las ideas que los niños tienen  del tema.
  •   Luego revisamos  la información que nos iban trayendo  desde casa y que nos tocaba estudiar. De esta forma unimos lazos entre familia-escuela, contextos esenciales y primordiales en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros niñ@s.
  •  Gracias al Maestro Kino, nuestro profe manitas de internet,  pudimos ver interesantisimos juegos en la sala de videos del cole. 
  • Poco a poco   fuimos  plasmando esta información en el Mapa Conceptual, primero uno general sobre el Espacio, luego una Tabla sobre las características de los planetas y un Mural-Resumén de fichas.
             CONTINUAMOSSSSSSSSS

¿Como es un dia en mi cole?

De todos es sabido la importancia de una adecuada organización espacial y distribución del tiempo escolar para mejorar la calidad educativa en la Educación Infantil.
Antes de iniciar nuestra travesia en el desarrollo de nuestros proyectos,me ha parecido interesante explicaros con este articulo como es una jornada tipo en la Educación Infantil, y más concretamente en una clase de niñ@s de 4 años, la nuestra (I4B).
Por eso, me ha parecido interesante daros a conocer mi forma de trabajar, haciendo hincapié en el establecimiento de una serie de momentos que rigen mi jornada escolar.Se trata pués, de establecer una serie de rutinas que se repiten día a día en la escuela y que contribuyen como objetivo primordial a que el alumn@ vaya ganando confianza y seguridad en un espacio nuevo como es la escuela.

  • MOMENTO DE ACOGIDA Y SALUDO: Es el tiempo dedicado  a que los niñ@s vayan colocando sus abrigos en la percha y los desayunos en su bolsillero, donde también podrán guardar otros objetos personales que traigan de casa, de este modo cada uno tendrá su espacio "intimo" donde proteger sus pertenencias del resto de los compañeros que son muy dados a coger las cosas de los demás. Es también el momento de calmarlos y relajarlos para que se dispongan a afrontar de la mejor marena posible la jornada que nos espera.
  • ASAMBLEA: La asamblea se realiza en el corcho, que disponen la mayoría de las clases de Infantil. Todos sentados en circulo, incluida la maestra, realizamos diariamente el siguiente ritual:   
  1. Nos damos los Buenos Días, generalmente con una canción:  "Buenos dias, buenos dias, como estás, como estás. gusto en saludarte, gusto en saludarte , muak, muak, muak.
  2. Seguidamente decimos el día de la semana, asi como la fecha, (Dia, mes, año). ej hoy es miércoles 19 de Noviembre de 2011, de modo que quede registrado en nuestro calendario particular del que os muestro foto.
  3. A continuación toca pasar lista y contar los niños y niñas que han faltado. Tanto el día de la semana como las ausencias quedan registradas de nuestro modo particular, dejando constancia de ello en nuestro mural de la casa y del colegio.En este caso los niños ausentes pasan a "la casa" mientras que los demás permanecen en "el cole", esto onliga diariamente a los alumnos a buscar los nombres de los compañeros (lectoescritura) y a asociar la cantidad con su grafia (lógica-matemática)Ej: han faltado MARIA LUISA, ALVARO y ALEJANDRO, 3 niñ@s en total, pero también especificamos el número de niños y el de niñas.
  4. Detrás colocamos y registramos el tiempo atmosférico y la estación en la que estamos (hace SOL y estamos en OTOÑO.
  5. Terminado el ritual, es el tiempo de que los niñ@s  expresen cualquier duda, noticia, acontecimiento que ellos consideren importante y que sus compañeros deban saber, de modo que interactuen y pierdan el miedo a hablar, dandod rienda suelta a la comunicación y al diálogo.
  6. Para finalizar el momento de la  asamblea pasamos a realizar distintas actividades sobre los contenidos que estemos trabajando en clase, con la intención de que los alumn@s vivencien aquello que al maestro/a le interesa. En este caso hablamos del PROYECTO en cuestión que estamos investigando y desarrollando (Por ejemplo los PLANETAS, que sera el primero que vamos a iniciar. Recogemos las ideas previas que puedan tener.Revisamos la información que nos hayan traido de casa y la que nos toca estudiar en el cole, luego lo plasmamos en nuestro Mapa conceptual, a través de dibujos y palabras escritas por ellos. De esta forma vamos trabajando la lectoescritura de las diferentes grafias y números y potenciando el hábito lecto-escritor.
  •  TRABAJO INDIVIDUAL. Es el momento de que cada alumno realice de forma individual las tareas propuestas para ese día y que están relacionadas con el proyecto que estamos trabajando. Con estas tareas se pretende que el niño desarrolle destrezas manipulativas y de carácter fino, de este modo ayudamos al niño a ganar autoconfianza en sus posibilidades y habilidades para que vayan reforzando su autoestica y al mismo tiempo vayan plasmando los distintos contenidos y conocimientos. Este es el momento de alabar el trabajo del alumno, para que se anime a realizar bien sus tareas y a esforzarse en la medida de sus posibilidades.
  • ASEO Y DESAYUNO:A continuación, nos lavamos las manos y nos disponemos a desayunar en compañia de los compañer@s. Este es un buen momento pàra conversar sobre la importancia de una alimentación sana (de hecho, no permito en mi clase ni la bolleria ni paquetes de fritos, ni chuches,) y de probar toda clase de alimento, además de poder compartir con los demás lo que tenemos.
  • HORA DEL RECREO: A las 11:45 de la mañana aproximadamente, salimos al patio para que los alukmnos realicen libremente actividades motrices. Es preciso y fundamental este tiempo de "esparcimiento" con los compañeros, no sólo para descansar del trabajo de la clase sino también para seguir aprendiendo del espacio que nos rodea a través de la observación y experimentación y para entablar diálogo con los demás, arendiendo a jugar con sus iguales y respetando las normas establecidas. También me gustaria decir que es un momento propicio para que el maestro/a  "desconecte" pero nunca llegando a un estado pasivo totalmente, puesto que al mismo tiempo estamos actuando en la resolución de conflictos que vayan surgiendo entre l@s alumn@s.
  • RELAJACIÓN: Momento de relajarnos con música clásica de fondo para que vuelvan a estar en disposición de seguir realizando las tareas programadas para ese día.
  • HORA DE RINCONES: logica-matemáticas------ lectoescritura.Este es uno de los momentos más importantes del día en lo que a tareas gráficas se refiere. Todos los dias realizo con mis alumnos tareas de grafomotricidad ya sean semilibres o dirigidas, y también tareas de matemáticas sobre todo de numeración, seriaciones, clasificaciones, asociaciones.... Las tareas de grafo son especialmente importantes para acercar al niño al mundo de lo escrito y para que vaya familiarizandose con las letras, al tiempo que le otorga un sentido y funcionalidad a este medio de comunicación. Con respecto a las tareas de lectoescritura, seguimos partiendo del propio nombre y  trabajando la mayúscula que a esta edad es más fácil. Y con las tareas de matemáticas aprenden a realizar de forma correcta la grafía de los números y relacionarlos con su cantidad.
  • ACTIVIDADES PLÁSTICAS: la realización de tareas que tengan que ver con la pintura, recorte, pegado, dibujo... de modo que puedan desarrollar la creatividad y expresarse mediante la plástica.
  • HORA DEL CUENTO, CANCIONES, POESIAS, VIDEOS,  como cierre de la jornada, la lectura de un cuento de los clásicos de siempre o de cualquier temática de su interés o en relación al proyecto dado.Durante la narración del cuento tengo que destacar qye la mayor parte de los alumn@s estan completamente en silencio, escuachando con interés cada una de las escenas, y os puedo asegurar que es uno de los mejores momentos del día, pues en sus caritas se observa la felicidad y disfrute del momento.
  • RECOGIDA Y DESPEDIDA: Es el momento de recoger juguetes,  nuestras cosas, sillas y ponernos los abrigos para despedirnos hasta mañana.

           PAPISSSSSSSSSSSSSS    ESPERO QUE OS AYUDE UN POCO TODA ESTA INFORMACIÓN  

Me cachissssssssssss....

Aunque se dió algunas pinceladas el año pasado. como podemos apreciar en algunas entradas ya antiguas,nuestro blog  se quedó  muy paradito.... espero que este año, no tengamos ningún contratiempo y entre todos le demos forma, aportando parte de lo vivido y experimentado en nuestro aula, y a veces fuera de él.
Dedicado  principalmente a mis alumnos y alumnas   de infantil (I 4B ...... Alvaro G.,Alvaro F., Hugo, Ashley,Eduardo J. Andrés Jesús, Cayetano, Maria Luisa, Lautaro, Luis,Rafael, Carmen, Laura, Alejandro, Elena, Emny Silemne, Yulisa, Natalia, Mónica, Maria José, Nuria, Triana y Salka que se acaba de incorporar)
Mirad que guapos que estamossssss...


 y por supuesto  también  a sus familias, quiero que se convierta en un interesante y bonito medio de comunicación, a través del cual podamos llevar a cabo un intercambio de ideas y de colaboración. Pero también, no solo con ell@s sino  con todos mis compis de infantil los cuales al igual que yo estamos enamorados de nuestra profesión e  interesados en mejorar  nuestra labor dia a dia.